...mARíA veRduGo altHöFeR

SOBRE EL BIEN Y EL MAL

En esta serie de obras, realizadas en el 2012, he trabajado las dualidades entre el bien y el mal, el cielo y el infierno, combinadas ambas con la idea del hombre que, como un “Dios”, cree poder controlar todo lo que le rodea, seres vivos y entorno

La primera obra, “mi jardín de las delicias”, es una interpretación personal de la obra de similar título realizada por el Bosco. Siguiendo una composición análoga que la original, se dispone en un tríptico que desplegado presenta tres escenas y cerrado tan solo una. Abierto, la estampa izquierda nos mostraría un “Paraíso” personal, la derecha un “Infierno” con criaturas extrañas, mezclas de varias especies, que transmiten la idea de la fragilidad y de lo efímero. Por último, la estampa central sirve de enlace y diálogo entre las anteriores, intentando representar ese poder que el hombre cree tener sobre los demás seres y su entorno. El exterior, con el tríptico cerrado, muestra la imagen, en grises como ocurre con la pieza original del Bosco del hombre como creador.

Usando esa misma imagen “humano-divino” presento un segundo tríptico “I Know why the caged birds sings”. En este caso a través de una especie de caja-cofre-jaula donde continuo hablando de dualidades. Cerrado es la oscuridad y el reino vegetal; abierto la luz y el reino animal. Y en el centro, cuando lo desplegamos, el hombre que cree que maneja y domina todo ese conocimiento.

“Disappearing into thin air” es una obra compuesta de 3 estampas correlativas,en las que el elemento que las forma va desapareciendo en el fondo que le rodea Habla de nuestra propia “fragilidad” y representa ese aparecer o desaparecer de las especies e incluso de la existencia.

“Caeli e inferus” es otra vuelta de tuerca a la idea de las dualidades entre el bien y el mal, entre el cielo y el infierno. La idea de que en nosotros existe esa doble faceta, expresada en la obra por esas dos mitades de imágenes, que nos divide y que nos arrastra hacia uno u otro extremo dependiendo de las circunstancias.

Todas las obras citadas son litografias montadas sobre tabla.

37_mijardindelasdeliciascerrado.jpg
       
37_mijardindelasdeliciasabierto.jpg
       
37_iknowwhycerrado.jpg
       
37_iknowwhy.jpg
       
37_caelieinferus.jpg
       
37_disappearinginto.jpg